Obesidad de perros y gatos
La obesidad es actualmente el problema relacionado con la alimentación más común entre los animales de compañía en los países desarrollados. Entre un 25 y un 40% de nuestras mascotas padecen de sobrepeso u obesidad, y esta proporción parece tender a aumentar.
La obesidad se define como un exceso de grasa corporal que afecta la salud o la funcionalidad corporal, y su principal causa es la sobrealimentación, es decir, un desequilibrio entre lo que el animal come y su consumo energético.
Hay que tener en cuenta que este patología está asociada a un mayor riesgo de padecer un gran número de enfermedades, como pueden ser los problemas ortopédicos y respiratorios y los desórdenes endocrinos como la diabetes mellitus.
El sobrepeso, además, incrementa el riesgo de complicaciones en procesos quirúrgicos y anestésicos.
Las proteínas juegan un papel clave en el control del peso de nuestras mascotas; esto se explica por su capacidad de generar mayor saciedad que los hidratos de carbono, lo que reduce la ingesta de alimentos y previene mejor la ganancia de peso.
En un nivel de grasas constante, el balance de energía es inferior cuando se incrementa el contenido de proteínas a expensas del de hidratos de carbono. En otras palabras, con una dieta rica en proteínas se gastan más calorías para un mismo nivel de actividad.
El crecimiento es una etapa fundamental en la vida de nuestras mascotas. Óptimos cuidados y una correcta alimentación en esta fase de la vida son fundamentales para su correcto desarrollo.
Debemos verificar en la información del alimento a administrar que está indicado para esta etapa de la vida de la mascota.
Los puntos clave y más destacados de estas dietas son los siguientes:
Energía
Proteína
Calcio y fósforo
Ácidos grasos de cadena larga